Ruta del Aceite y de los Montes

La ruta de pueblos serranos, que empieza en Riogordo, se caracteriza por unos espectaculares cambios de paisaje, un lago rodeado de montañas y hermosos pueblos serranos colgados sobre el mediterráneo. El embalse de La Viñuela es un enclave de especial belleza.

Colmenar, Alfarnate, Alfarnatejo, Periana, Alcaucín y Viñuela ofrecen un paisaje único de montañas, donde predominan olivos y pastos y donde se respira calma y tranquilidad. Esta zona es especialmente recomendable para realizar deportes al aire libre mientras se disfruta de su rica gastronomía.

Los restos de grandes muelas y enormes orzas presentes en muchos de estos pueblos son una prueba de la antigüedad de esta actividad en la Axarquía. Desde Periana, el Cortijo Las Monjas organiza rutas gastronómicas, catas y oleo turismo por los rincones más interesantes de la zona.

No podéis dejar de visitar la antigua Venta de Alfarnate, la más antigua de Andalucía, que guarda entre sus muros siglos de historia de bandoleros y ofrece ricos platos de la Axarquía.

Si preferís organizar la visita por vuestra cuenta, os recomendamos visitar el Museo del aceite de Periana, el antiguo molino del Cortijo de Pulgarín Bajo de Alfarnatejo o asistir a la recolección de la aceituna, que comienza en el mes de diciembre.

Riogordo, con sus importantes restos romanos y su tradicional representación de «El Paso», completan esta ruta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *